lunes, 25 de noviembre de 2013

Reportaje sobre el virus H1N1

En marzo del año 2009 y 60% de los residentes de la localidad de Gloria, en Veracruz, México, sufrió extraños problemas respiratorios, que las autoridades inicialmente asociaron a una gripe de temporada tardía, pero que fue más allá: la A H1N1 sería considerada la primera pandemia del siglo XXI.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió mutación y dio un salto entre la especie de los cerdos a los humanos, contagiándose de persona a persona.

200 naciones se vieron afectadas, pues de México, el virus pasó a Estados Unidos y Canadá y de allí la expansión fue indetenible. Venezuela no fue la excepción, muy a pesar de la intensificación de la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos. En mayo de 2009, un maracayero de 22 años y de nombre Ramón Hurtado, se convirtió en el primer caso venezolano, tras contraer la gripe en Panamá. 

La vacuna antipandémica, que puso a prueba la capacidad de producción e investigación de los más grandes laboratorios del mundo ya es un hecho y fue incorporada en el Esquema Ampliado de inmunización.
Pero la dosis antigripal que contiene la nueva cepa, sumada a la experiencia sanitaria contra el A H1N1 no liberan al mundo de la amenaza. La gripe puede transformarse indefinidamente y el organismo va a estar indefenso ante cualquier nueva manera en que se presente.


En este año 2013 con la vacuna que se le puso a la gente para controlar este virus ya no se da tanto, pero eso si, sigue presente y todavía le da a la gente porque no hay curas para el virus solo tratamientos para proteger a nuestro organismo a que no nos de con frecuencia o muy fuerte y que no se propague tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario