viernes, 20 de septiembre de 2013

Práctica 2: Conocimiento y manejo del microscopio.

Conocimiento y manejo del microscopio

Introducción:
El estudio de los organismos vivos requiere de aparatos de precisión como lo es el microscopio y la lupa, en el laboratorio de biología empleamos dos tipos:
MICROSCOPIO COMPUESTO: El cual utiliza un juego de 2 lentes (ocular y objetivos) para ampliar la imagen, la cual se observa invertida. Las muestras apropiadas para su observación serán aquellas que dejen pasar luz a través de ellas, deberán de ser monoculares.  Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas:
a) Sistema mecánico.
b) Sistema de iluminación.
c) Sistema óptico.
LUPA:  Es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de una base parecieran pasar realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.

Materiales y métodos:
Lupa, microscopio, porta objetos, cubre objetos,  navaja de afeitar, recortes de diferentes tipos de papel (revista, periódico, hoja de color.)
Primero cortamos en trozos pequeños los diferentes tipos de papel, de ahí  colocar un trozo de cada tipo de papel en el porta objetos,  después añadir una o dos gotas de agua y colocar el cubre objetos.  Observar primero con la lupa y de ahí con el microscopio los tres tipos de papel.

Resultados:


 Material


Vista desde la lupa:

Hoja azul
 Papel periódico y revista


Vista desde microscopio:

 Papel de revista
 Papel periódico

 Hoja azul

Cuestionario:
1)      ¿Dónde  se observan mejor los detalles de los diferentes tipos de papel? En el microscopio
2)      Menciona tres ejemplos de uso de lupa y tres ejemplos de uso del microscopio: La lupa la puedes utilizar para ver letras demasiado pequeñas,  los joyeros los usa para ver mejor alguna joya y también puedes usarla para buscar algo muy pequeño. El microscopio lo puedes usar para ver algo que a simple vista no se ve, igual para observar algún microbio y para ver alguna célula, los microscopios se utilizan mucho en cualquier laboratorio.
3)      ¿Qué observaste en la muestra de papel periódico? Se veían como pelitos y como peludo.
4)      ¿Los tres tipos de papel se ven iguales? No el papel periódico se ve como más peludo que los otros dos.
5)      Menciona dos características observadas de cada tipo de papel: En el papel periódico se observa peludo y con muchos hoyitos chiquitos, el papel de revista casi no se ve peludo y se observan pocos hoyitos chiquitos, en la hoja azul observe que si era peludo pero no tanto como el papel periódico, con pocos hoyitos chiquitos y se ve más claro su color.

Conclusión:
Pienso que el microscopio se profundiza más en el objeto y te enseña detalles que no se ven a simple vista y que la lupa sirve más para aumentar el tamaño de algún objeto. Los dos son muy útiles en diferentes aspectos pero ayudan a ver algo que no vemos a simple vista o se nos dificulta ver.

Referencias:







No hay comentarios:

Publicar un comentario